Huertos Escolares | Educación Ambiental | Coccosphere
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Huertos Escolares

Coccosphere Environmental Analysis

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La Educación es el proceso de facilitar el aprendizaje o la adquisición de conocimientos, habilidades, valores, creencias y hábitos, a través de la narración de cuentos, la discusión, la enseñanza, el ejemplo, la formación o la investigación.

 

En Coccosphere Environmental Analysis, le añadimos el vocablo Ambiental, educando por un futuro sostenible.

En ocasiones, el entorno del colegio no permite a los niños/as entrar en contacto con el campo y la naturaleza, al estar enclavado en la parte urbana del municipio o ciudad, por lo que consideramos fundamental acercarles al conocimiento de la agricultura y al disfrute y cuidado del medio ambiente. Un Huerto Escolar es una fuente de motivación para que los niños planifiquen, colaboren, tomen decisiones y asuman responsabilidades individuales y colectivas.

Este Taller será una herramienta educativa y un recurso de atención a la diversidad, que permitirá desarrollar con los alumnos múltiples experiencias de carácter natural y poner en práctica actitudes y hábitos de cuidado y responsabilidad medioambiental.

Edad recomendada: de 3 a 16 años (Infantil, Primaria y Educación Secundaria Obligatoria)

Objetivos

    • Conocer las especies hortícolas y aromáticas.
    • Conocer como se trabaja la tierra y sus cuidados.
    • Conocer las prácticas de reproducción y siembra de hortalizas y plantas aromáticas.
    • Conocer el huerto como un laboratorio práctico y experimental.
    • Reconocer el proceso de plantación, crecimiento y recolección de productos básicos agrícolas.
    • Fomentar el consumo de hortalizas y alimentos saludables en la dieta mediterránea del alumnado.
    • Acercar el concepto de biodiversidad.
    • Mostrar interés por proteger y respetar la naturaleza.

Educar EN el Medio Ambiente

Educar SOBRE el Medio Ambiente

Educar A FAVOR del Medio Ambiente

Contenidos

    • Presentación introductoria a las especies hortícolas y aromáticas: características generales.
    • Tipos de herramientas.
    • Los recursos naturales.
    • El medio físico: agua, suelo y aire.
    • Flora y Fauna.
    • Nutrición y cultura gastronómica.
    • Erosión e impactos.
    • Abono orgánico.
    • Concepto de biodiversidad.
    • Manifiesto de interés por proteger y respetar la naturaleza.

Competencias claves

En esta sesión o jornada de la unidad didáctica estarán presente las siguientes competencias claves a las que hace referencia la Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa (LOMCE), y de forma especial:

    • Competencia en comunicación lingüística (CCL).
    • Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología (CMCT).
    • Competencia digital (CD).
    • Aprender a aprender (CPAA).
    • Competencias sociales y cívicas (CSC).
    • Sentido de la iniciativa y el espíritu emprendedor (SIE).
    • Conciencia y expresiones culturales (CEC).

Metodología

En el proceso de enseñanza y aprendizaje del taller tendremos en cuenta la siguiente metodología:

    • Partiremos del conocimiento previo, con el objetivo de que el alumnado sea el protagonista de su propio aprendizaje para encaminarse hacia el aprendizaje autónomo.
    • Se realizarán actividades participativas que requieran la reflexión e interacción, tanto individual como colectiva, basándonos en el aprendizaje cooperativo.
    • En todo momento nuestro aprendizaje se basará en el juego.

De forma general, se tendrán los siguientes aspectos:

    • Actividad investigadora. Se pretende que el alumnado haga observaciones, plantee dudas, formule hipótesis y realice comprobaciones, que conecte sus ideas y conocimientos con nuevas fuentes de información para poder ir reelaborando dichas informaciones y sacando sus propias conclusiones.
    • Trabajo en grupo. El alumnado tendrá que organizar su trabajo en grupo, rotando las actividades, intercambiando informaciones, tratando de llegar a acuerdos para solucionar los problemas que surjan o prever lo que pueda ocurrir. Para ello será necesario que se debata, se trabajen distintos modos de tomar y llevar a la práctica las decisiones grupales, preparen y dispongan tareas y actividades distintas para todas las personas del grupo y que sean de principio a fin, ellas y ellos los verdaderos protagonistas en esta tarea.
    • Globalidad. El huerto escolar es un recurso transversal en el que se pueden estudiar temas como el consumo, la alimentación, las basuras y el reciclaje, la salud y el desarrollo de los pueblos. Es el entorno donde se puede experimentar la interdisciplinariedad, donde las disciplinas serán instrumentos que ayuden y contribuyan a descubrir e interpretar la realidad, donde se percibe la globalidad de la naturaleza, en la que todo está relacionado, nada está incomunicado y todo forma parte de todo: el agua, el aire, el sol, la tierra, los alimentos que nos ofrece y nuestro esfuerzo al trabajarlo.

Se podrá llevar una adaptación de la sesión para el alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo, dependiendo de las características de cada centro.

Organización espacio-temporal

    • Ubicación: aula y patio exterior.
    • Duración aproximada: anual.

Actividades

    • Poner en marcha el huerto.
    • Organizar el trabajo en el huerto escolar.
    • Preparar el terreno para cultivar.
    • Las herramientas y materiales del huerto.
    • Organizar los cultivos.
    • Observaciones meteorológicas.
    • Conocer el suelo.
    • Sembrar y plantar.
    • Labores y cuidados constantes en el huerto.
    • Abonar el huerto.
    • El invernadero escolar.
    • Un vivero para recuperar el bosque.
    • Los árboles frutales.
    • Fauna del huerto escolar.
    • El huerto ecológico.
¿Quieres saber más?