Huertos Escolares
Coccosphere Environmental Analysis
La Educación es el proceso de facilitar el aprendizaje o la adquisición de conocimientos, habilidades, valores, creencias y hábitos, a través de la narración de cuentos, la discusión, la enseñanza, el ejemplo, la formación o la investigación.
En Coccosphere Environmental Analysis, le añadimos el vocablo Ambiental, educando por un futuro sostenible.
En ocasiones, el entorno del colegio no permite a los niños/as entrar en contacto con el campo y la naturaleza, al estar enclavado en la parte urbana del municipio o ciudad, por lo que consideramos fundamental acercarles al conocimiento de la agricultura y al disfrute y cuidado del medio ambiente. Un Huerto Escolar es una fuente de motivación para que los niños planifiquen, colaboren, tomen decisiones y asuman responsabilidades individuales y colectivas.
Este Taller será una herramienta educativa y un recurso de atención a la diversidad, que permitirá desarrollar con los alumnos múltiples experiencias de carácter natural y poner en práctica actitudes y hábitos de cuidado y responsabilidad medioambiental.
Edad recomendada: de 3 a 16 años (Infantil, Primaria y Educación Secundaria Obligatoria)
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- Conocer las especies hortícolas y aromáticas.
- Conocer como se trabaja la tierra y sus cuidados.
- Conocer las prácticas de reproducción y siembra de hortalizas y plantas aromáticas.
- Conocer el huerto como un laboratorio práctico y experimental.
- Reconocer el proceso de plantación, crecimiento y recolección de productos básicos agrícolas.
- Fomentar el consumo de hortalizas y alimentos saludables en la dieta mediterránea del alumnado.
- Acercar el concepto de biodiversidad.
- Mostrar interés por proteger y respetar la naturaleza.
Educar EN el Medio Ambiente
Educar SOBRE el Medio Ambiente
Educar A FAVOR del Medio Ambiente
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- Presentación introductoria a las especies hortícolas y aromáticas: características generales.
- Tipos de herramientas.
- Los recursos naturales.
- El medio físico: agua, suelo y aire.
- Flora y Fauna.
- Nutrición y cultura gastronómica.
- Erosión e impactos.
- Abono orgánico.
- Concepto de biodiversidad.
- Manifiesto de interés por proteger y respetar la naturaleza.
En esta sesión o jornada de la unidad didáctica estarán presente las siguientes competencias claves a las que hace referencia la Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa (LOMCE), y de forma especial:
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- Competencia en comunicación lingüística (CCL).
- Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología (CMCT).
- Competencia digital (CD).
- Aprender a aprender (CPAA).
- Competencias sociales y cívicas (CSC).
- Sentido de la iniciativa y el espíritu emprendedor (SIE).
- Conciencia y expresiones culturales (CEC).
En el proceso de enseñanza y aprendizaje del taller tendremos en cuenta la siguiente metodología:
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- Partiremos del conocimiento previo, con el objetivo de que el alumnado sea el protagonista de su propio aprendizaje para encaminarse hacia el aprendizaje autónomo.
- Se realizarán actividades participativas que requieran la reflexión e interacción, tanto individual como colectiva, basándonos en el aprendizaje cooperativo.
- En todo momento nuestro aprendizaje se basará en el juego.
De forma general, se tendrán los siguientes aspectos:
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- Actividad investigadora. Se pretende que el alumnado haga observaciones, plantee dudas, formule hipótesis y realice comprobaciones, que conecte sus ideas y conocimientos con nuevas fuentes de información para poder ir reelaborando dichas informaciones y sacando sus propias conclusiones.
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- Trabajo en grupo. El alumnado tendrá que organizar su trabajo en grupo, rotando las actividades, intercambiando informaciones, tratando de llegar a acuerdos para solucionar los problemas que surjan o prever lo que pueda ocurrir. Para ello será necesario que se debata, se trabajen distintos modos de tomar y llevar a la práctica las decisiones grupales, preparen y dispongan tareas y actividades distintas para todas las personas del grupo y que sean de principio a fin, ellas y ellos los verdaderos protagonistas en esta tarea.
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- Globalidad. El huerto escolar es un recurso transversal en el que se pueden estudiar temas como el consumo, la alimentación, las basuras y el reciclaje, la salud y el desarrollo de los pueblos. Es el entorno donde se puede experimentar la interdisciplinariedad, donde las disciplinas serán instrumentos que ayuden y contribuyan a descubrir e interpretar la realidad, donde se percibe la globalidad de la naturaleza, en la que todo está relacionado, nada está incomunicado y todo forma parte de todo: el agua, el aire, el sol, la tierra, los alimentos que nos ofrece y nuestro esfuerzo al trabajarlo.
Se podrá llevar una adaptación de la sesión para el alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo, dependiendo de las características de cada centro.
Organización espacio-temporal
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- Ubicación: aula y patio exterior.
- Duración aproximada: anual.
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- Poner en marcha el huerto.
- Organizar el trabajo en el huerto escolar.
- Preparar el terreno para cultivar.
- Las herramientas y materiales del huerto.
- Organizar los cultivos.
- Observaciones meteorológicas.
- Conocer el suelo.
- Sembrar y plantar.
- Labores y cuidados constantes en el huerto.
- Abonar el huerto.
- El invernadero escolar.
- Un vivero para recuperar el bosque.
- Los árboles frutales.
- Fauna del huerto escolar.
- El huerto ecológico.