Rastros, Cráneos y Huellas | Educación Ambiental | Coccosphere
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Rastros, Cráneos y Huellas

Coccosphere Environmental Analysis

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La Educación es el proceso de facilitar el aprendizaje o la adquisición de conocimientos, habilidades, valores, creencias y hábitos, a través de la narración de cuentos, la discusión, la enseñanza, el ejemplo, la formación o la investigación.

 

En Coccosphere Environmental Analysis, le añadimos el vocablo Ambiental, educando por un futuro sostenible.

Numerosos animales de nuestros montes son nocturnos y escurridizos, por lo que son difíciles de observar; pero podemos conocer su presencia cuando dejan sus huellas marcadas en el barro o en el polvo de los caminos, excrementos o restos de comidas. Conocer cada una de esas huellas y diferenciarlas de las otras especies nos adentrará en el conocimiento de la fauna que puebla nuestro entorno más cercano.

El Taller de Rastros, Cráneos y Huellas comenzará con una breve representación didáctica de las especies de fauna más comunes en la Región, en la que conoceremos sus características, costumbres, alimentación y reproducción. El taller finalizará con una actividad de elaboración de huellas en el que, con la ayuda de numerosos moldes, los alumnos construirán la huella de un animal que, una vez seca, podrán llevarse a casa.

Edad recomendada: de 3 a 16 años (Infantil, Primaria y Educación Secundaria Obligatoria)

Objetivos

    • Conocer la fauna ibérica de la provincia.
    • Interpretar huellas y rastros.
    • Asociar huellas y rastros a animales concretos.
    • Tomar conciencia de la importancia de la fauna.
    • Acercar el concepto de biodiversidad.
    • Mostrar interés por proteger y respetar la naturaleza.

Contenidos

    • Presentación introductoria a las especies de fauna de nuestro entorno: características generales.
    • Interpretación de huellas y rastros.
    • Asociación de huellas y rastros.
    • Importancia de la fauna.
    • Concepto de biodiversidad.
    • Manifiesto de interés por proteger y respetar la naturaleza.

Competencias claves

En esta sesión o jornada de la unidad didáctica estarán presente las siguientes competencias claves a las que hace referencia la Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa (LOMCE), y de forma especial:

    • Competencia en comunicación lingüística (CCL).
    • Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología (CMCT).
    • Competencia digital (CD).
    • Aprender a aprender (CPAA).
    • Competencias sociales y cívicas (CSC).
    • Sentido de la iniciativa y el espíritu emprendedor (SIE).
    • Conciencia y expresiones culturales (CEC).

Metodología

En el proceso de enseñanza y aprendizaje del taller tendremos en cuenta la siguiente metodología:

    • Partiremos del conocimiento previo, con el objetivo de que el alumnado sea el protagonista de su propio aprendizaje para encaminarse hacia el aprendizaje autónomo.
    • Se realizarán actividades participativas que requieran la reflexión e interacción, tanto individual como colectiva, basándonos en el aprendizaje cooperativo.
    • En todo momento nuestro aprendizaje se basará en el juego.

Se podrá llevar una adaptación de la sesión para el alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo, dependiendo de las características de cada centro.

Organización espacio-temporal

    • Ubicación: aula y patio exterior.
    • Duración aproximada: 2 horas

Actividades

    • Elaboración de huellas a partir de moldes.
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