16 Sep Modelo de evaluación de Soluciones basadas en la Naturaleza (SbN) para su identificación y jerarquización
La preocupación creciente por la sostenibilidad de nuestros mares, su degradación, los recursos explotados y la pesca ilegal, los ecosistemas marinos y el medio ambiente, los descartes y las bastinas, la “deforestación” de las praderas de Posidonia, y un largo etcétera son la justificación para la organización de estas jornadas, cuyo eje temático es el Mar del Alborán, área sobresaliente de la biodiversidad mediterránea, su importancia para la seguridad alimentaria y de la cocina que tiene su origen en los productos del mar que nos baña y alimenta; la reducción de la contaminación y del ahorro energético; el cuidado del medio natural y sus recursos, o la defensa de un consumo responsable, entre otros aspectos, que redundan en la calidad de sus aguas y del aire, de los alimentos que ingerimos, y de la salud de sus habitantes.
Título (Español): Modelo de evaluación de Soluciones Basadas en la Naturaleza (SbN) para su identificación y jerarquización.
Título (Inglés): Nature-based Solutions (SbN) evaluation model for its identification and ranking.
Para este trabajo presentado al I Foro Mar de Alborán – Encuentro de mares, ciencia y culturas, han participado el Prof. Dr. Ángel Enrique Salvo Tierra1, Ilias Ben Satti2, Natalia Rojas1, Víctor Vázquez Manzanares1, Andrés Alcántara2 y el Prof. Dr. Marcos Castro3, de las siguientes instituciones:
-
- Laboratorio de Botánica, Facultad de Ciencias, Universidad de Málaga, Málaga (España). Dirección e-mail: salvo@uma.es
- Centro de Cooperación para el Mediterráneo UICN, Parque Tecnológico de Andalucía, Centro Tecnológico del Hábitat (Habitec), Málaga (España).
- Departamento de Economía Aplicada – Estadística y Econometría, Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, Universidad de Málaga, Málaga (España).
Desde los orígenes de la humanidad siempre se recurrió a la Naturaleza a fin de mitigar las consecuencias de los desastres naturales recurrentes o previsibles. Más recientemente, desde la revolución industrial, se ha pretendido paliar estos impactos mediante tecnologías cada vez más sofisticadas, de altos costes y lentas en su implantación. Estas técnicas, además de agravar la brecha ambiental al quedar vedadas para las sociedades no desarrolladas, han tenido un efecto ambiental difuso extendiendo la huella ecológica justo a los países más desfavorecidos. En este sentido la concentración de la especie humana en ecosistemas urbanos acentúa los riesgos que puedan provenir del Cambio Global al que se enfrenta el planeta. En este sentido el Espacio Alborán por sus características ambientales se identifica como de máximo interés (Geoportal Alborán – UICN 2017).
Ante esta situación desde UICN (Cohen-Shacham et al., 2016) y otros organismos internacionales (ONU, 2017) se ha estimulado la búsqueda y desarrollo de Soluciones basadas en la Naturaleza (SbN) entendiendo como tales las “acciones para proteger, gestionar de forma sostenible y restaurar ecosistemas naturales o modificados, que abordan los desafíos sociales de manera efectiva y adaptativa, proporcionando simultáneamente bienestar humano y beneficios para la biodiversidad”.
Con el fin de sentar claramente el concepto y limitaciones de las SbN desde UICN se enumeraron hasta 8 principios que deben cumplir las mismas (Fig. 1), y así mismo establece cuatro categorías de enfoques (Tabla I).
La dificultad de aplicar con claridad dichos principios sobre propuestas o proyectos concretos para merecer dicha cualificación es el eje principal del presente trabajo. El objeto del mismo es obtener un método cuantificable de valoración y jerarquización. Para ello se ha partido de un análisis de contenido de las definiciones de los principios y en virtud del mismo se han establecido criterios concretos que permitan la evaluación. En la Tabla II se ejemplifica el proceso de descomposición de los principios, mediante el análisis de contenido y el establecimiento de criterios.
Una vez obtenida la batería de criterios deducibles de los ocho principios se ha procedido a diferenciarlos en tres categoría:
-
- De obligado cumplimiento.
- Criterios de valoración cuantitativa (mínimo necesario un 5 en una escala de 0 a 10).
- Criterios de valor suplementario (necesarios para su aplicación en caso de ser necesaria una jerarquización de prioridades).
La cuantificación de dichos criterios permitirá obtener en primer lugar una estimación de la suficiencia del proyecto para conocer si cumple como SbN, así como un índice total de su valor.