Buenas Prácticas Científicas | Coccosphere Environmental Analysis
1002
post-template-default,single,single-post,postid-1002,single-format-standard,qode-news-1.0.2,ajax_fade,page_not_loaded,,qode_grid_1300,footer_responsive_adv,hide_top_bar_on_mobile_header,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-17.1,qode-theme-bridge,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-5.5.5,vc_responsive
 

Jornada de Buenas Prácticas Científicas en el cicCartuja en Sevilla

Coccosphere Environmental Analysis

Jornada de Buenas Prácticas Científicas en el cicCartuja en Sevilla

Esta semana, Víctor Vázquez Manzanares (CEO de Coccosphere y Doctorando en Biotecnología Avanzada en el Departamento de Ecología de la Universidad de Málaga) asiste a las Jornadas de Buenas Prácticas Científicas organizadas por la Fundación General CSIC en el Centro de Investigaciones Científicas Isla de la Cartuja (cicCartuja) en Sevilla.

Estas jornadas tienen lugar desde el 12 de noviembre al 16 de noviembre de 2018 y, hablamos entre otras cosas, sobre ciencia e investigación científica, integridad científica, diseño y ejecución de la investigación, incertidumbre en ciencia, integración del investigador en el sistema científico, divulgación científica, aspectos éticos de obligada consideración, presentación y publicación de resultados, colaboración público-privada en investigación, patentes, desviaciones en el ejercicio de la investigación y conducta responsable en investigación.

Una ciencia de calidad requiere el ejercicio de unas buenas prácticas científicas en investigación. Quienes se incorporan a la tarea investigadora van integrando, en mayor o menor medida y dependiendo de las circunstancias que les rodean, normas y prácticas del sistema científico e investigador. Muy frecuentemente, la información sobre cómo comportarse éticamente y practicar mejor investigación les llega de forma ocasional, fragmentaria y desorganizada en el transcurso de sus trabajos. Una carrera investigadora puede afectarse significativamente si las buenas prácticas no se incorporan y aplican de forma responsable al ejercicio de la investigación. Un deficiente conocimiento de las prácticas que deben orientar el trabajo de los científicos y su compromiso con los desafíos prácticos, éticos e intelectuales inherentes a la investigación, conduce a veces a irregularidades que pueden dañar la percepción social y el prestigio de la ciencia, de los investigadores y de sus instituciones.

La formación en buenas prácticas científicas es, pues, esencial. En los países científicamente más avanzados se forma a sus científicos jóvenes en integridad científica y buenas prácticas, como fundamento de una conducta responsable en investigación. En nuestro ámbito geográfico, acreditados foros e instituciones demandan recursos y esfuerzos para promover la concienciación y la formación en estas temáticas de quienes se inician en investigación. El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) viene apostando desde hace años por una cultura institucional de integridad científica, que se plasma a distintos niveles. En este contexto, el impulso de actividades formativas para sensibilizar, concienciar y educar en buenas prácticas científicas es un compromiso asumido por el CSIC.

Para apoyar al CSIC en la consecución de estos fines, la Fundación General CSIC ha puesto en marcha una actividad de formación avanzada dirigida a los jóvenes científicos (doctorandos) del CSIC, el Curso de Buenas Prácticas Científicas, que se configura como componente integral de la preparación de los jóvenes científicos del CSIC y de su desarrollo profesional. Con esta iniciativa, pionera en España, la FGCSIC se compromete con la implementación y consolidación de una cultura de integridad científica y de investigación responsable, en el CSIC en particular y en la ciencia española en general.

En el curso se imparten fundamentos de integridad científica para un desarrollo ético de la investigación, evitando prácticas indeseables. Se analiza, asimismo, el complejo sistema científico actual, así como las obligaciones del investigador, las relaciones entre científicos, con otros elementos del sistema y con la sociedad. Se persigue en todo momento que los participantes encuentren elementos de referencia sobre facetas esenciales del proceso investigador, incluyendo elaboración de proyectos, ejecución de la investigación, obtención y procesamiento de datos, protección y comunicación de resultados, actividades de difusión o evaluación de investigación.

Este ambicioso temario ha ido de la mano de numerosos docentes:

    • Dr. Miguel García Guerrero (Catedrático Bioquímica Vegetal y Biología Molecular – Universidad de Sevilla).
    • María Luisa Salas García (Directora del Departamento de Ética en la Investigación del CSIC).
    • Dr. Jesús Campos Manzano (Instituto de Investigaciones Químicas).
    • Dr. David Ríos Insúa (Instituto de Ciencias Matemáticas).
    • Dr. Miguel Ángel Bañares González (Instituto de Catálisis y Petroleoquímica).
    • Dr. Pedro A. Serena Domingo (Instituto de Ciencia de Materiales).
    • Dr. Lluís Montoliu José (Centro Nacional de Biotecnología).
    • Dr. Carlos Gancedo Rodríguez (Instituto de Investigaciones Biomédicas “Alberto Sols”).
    • Dr. José Luis de Miguel Antón (Programas y Estrategias de la Fundación General CSIC).
    • Dra. Pilar Goya Laza (Instituto de Química Médica).
¿Quieres saber más?